miércoles, 3 de marzo de 2021

Juego: El Catalejo

 



 




Necesitamos:

 

·        Un mural grande donde aparezcan muchos objetos y situaciones en torno a un tema (la primavera, los medios de transporte, la granja, etc.)

·        Un catalejo

 

Elaboramos

 

Para elaborar el catalejo: necesitamos un tubo de cartón que será el catalejo. Cada niño decorará el suyo con los materiales que quiera: pinturas, rotuladores, papeles de colores, plastilina, etc.

 

¿Cómo jugamos?

 

Aprendemos la siguiente rima a la que luego pondremos música:

<< Con el catalejo que yo construí veo, veo, veo, cosas desde aquí. >>

Los niños se colocan sentados frente al mural. Se canta la rima aprendida que inicia el juego y se le pregunta a un niño:

<< (Nombre del niño) Usa tu catalejo, ¿Qué ves? >>

El niño nombrado tiene que decir a los demás algo que ve en el mural (ej.: un coche), pero sin decir su nombre. Debe describir el objeto con base en sus características (color, forma, etc.) y en cuanto a su situación (cerca de, lejos de) …

Cuando el niño que describe consigue que todos identifiquen lo que él ha descrito, se le da un aplaudo y se vuelve a cantar la canción para dar turno a otro niño.

 

Tablón de notas


 

 

Inteligencias que trabajan

       



Inteligencia lingüística:

 

Trabajaremos:

ü  Expresión oral

ü  Vocabulario

ü  Comprensión oral

 

Notas:

Al describir cómo es y dónde se encuentra situado un objeto, trabajamos la expresión oral y la ampliación de vocabulario. También hay que comprender para adivinar lo que están describiendo.

 



Inteligencia físico-cinestésica:

 

Trabajaremos:

ü  Motricidad fina

 

Notas:

Al construir el catalejo se trabajan movimientos finos de la mano: colorear, recortar, etc., que favorecen al desarrollo de la inteligencia físico-cinestésica.

 




Inteligencia espacial:

 

Trabajaremos:

ü  Relaciones espaciales

ü  Localización espacial

 

Notas:

Al describir, trabajamos las relaciones espaciales con respecto a otras cosas distintas de la propia persona: arriba, cerca de, a un lado de … Adivinar que describe la otra persona exige una localización en el espacio.

 



Inteligencia musical:

 

Trabajaremos:

ü  Memoria auditiva

ü  Entonación

 

Notas:

Al aprender la rima con música estamos dando cabida a la inteligencia musical ya que estamos trabajando la entonación y la memoria auditiva.

 



Inteligencia lógico-matemática:

 

Trabajaremos:

ü  Agrupación

ü  Clasificación

ü  Comparación

 

Notas:

Colocar las hojas en sus respectivos pictogramas requiere el trabajo de dos habilidades: clasificación y agrupamiento de estas.

 



Inteligencia interpersonal:

 

Trabajaremos:

ü  Respeto a los demás

 

Notas:

Desarrollamos este respeto a los demás al escuchar a quien describe manteniendo silencio.

 




Inteligencia intrapersonal:

 

Trabajaremos:

ü  Autodisciplina

ü  Autoestima

 

Notas:

El juego exige un autocontrol al tener que escuchar y respetar el turno de palabra para hablar. También se potencia la autoestima, ya que todos aplauden el esfuerzo que hace un compañero al describir.

 

Fuentes:

Iglesias, R. M., Herranz Sabio, F., Marugán García, D., Fernández Iruretagoyena, R., & Fernández Maya, A. (2005). Juegos para el desarrollo de las inteligencias (2a ed.). México: Trillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Juego: De lunes a domingo

                Necesitamos                Un lugar cómodo para imitar posturas y realizar la actividad elegida del día.                 ¿Có...